PF Lips: labios saludables y muy suaves para sonrisas radiantes

cuidado salud oral

El cuidado de la salud oral comprende aquellas decisiones, acciones y comportamientos cotidianos que realizan las personas a lo largo de la vida con el fin de proteger y mantener la salud de la boca; y, en consecuencia, gozar de bienestar y disfrutar de la vida. Estas conductas también se les denomina prácticas favorables para la salud o estilos de vida saludables.  

Cuando las personas particularizan dichas prácticas, para sí mismas; se denomina autocuidado; mientras que, el término de cuidado denota la orientación de dichas acciones, hacia otras personas, buscando preservar su salud oral. 

Entre los comportamientos considerados como saludables para la salud bucal, se identifican:

  • Mantener una alimentación saludable
  • Abstener el consumo del cigarrillo y alcohol
  • Realizar higiene bucal
  • Realizar auto-exploración de la boca
  • Asistir a la atención odontológica

 

Mantener una alimentación saludable.

Es importante equilibrar el consumo de alimentos para garantizar los nutrientes necesarios para la funcionalidad de los diferentes sistemas del cuerpo; evitando así; afectar la salud general; como también limitando, la presencia de enfermedades bucales.  En ese sentido y en relación a la salud oral, es importante tener en cuenta, que:

  • El adecuado consumo de frutas y verduras favorece:
    • El crecimiento y el desarrollo de la boca y la cara.
    • El desarrollo, fortalecimiento y permanencia de los dientes.
  • La ingesta de alimentos debe incluir de manera balanceada, nutrientes de los diferentes grupos alimenticios: 
    • carnes, vísceras, pollo, pescado, huevo, leguminosas secas;
    • cereales, raíces, tubérculos y plátanos; hortalizas, verduras, leguminosas verdes; 
    • leche, kumis, yogurt y queso.  
  • Se debe controlar la ingesta de grasas y azúcares, dado que, hay una fuerte asociación entre el consumo de carbohidratos y la generación de la caries dental. 


Abstener el consumo de cigarrillo y alcohol

El hábito de fumar, el consumo del alcohol y otras sustancias, desencadenan consecuencias nocivas que comprometen la salud general de las personas. 

Sus manifestaciones en la boca, condicionan la formación de placa bacteriana y generan cambios en el PH de la saliva; que, favorece la presencia de cálculos dentales y altera la composición de la microbiota oral; induciendo la gingivitis, la enfermedad periodontal y en consecuencia, la pérdida de los dientes.  

De igual manera, predisponen la aparición de lesiones en la mucosa bucal, alterando su cicatrización; y, propician el desarrollo y complicaciones del cáncer oral.  

Por lo que, es relevante limitar al máximo el consumo de las respectivas sustancias psicoactivas – SPA.

 

Realizar higiene de la boca todos los días 

La higiene oral comprende todas aquellas acciones orientadas a eliminar los restos alimenticios, el mal aliento y disminuir la formación de la placa bacteriana. 

Buscando con ello, mantener limpias, íntegras y sanas todas las estructuras de la boca; minimizar el riesgo de enfermedad bucal y, por consiguiente, las complicaciones sistémicas.

La limpieza de la boca inicia desde el momento del nacimiento y debe realizarse todos los días, mínimo dos (2) veces al día; principalmente, posterior a la ingesta de alimentos y antes de dormir. 

Para realizar esta práctica, los aditamentos generalmente utilizados, son el cepillo, la crema dental, el hilo o seda dental y el enjuague bucal. 

Sin embargo, conforme a las particularidades diferenciales originadas por el curso de vida, las condiciones de discapacidad, el estado de salud general y de salud bucal; como las terapéuticas que reciben las personas; se requieren aditamentos especiales, según el caso. 

 

Auto – exploración de la boca

La revisión de la boca comprende acciones orientadas a identificar el estado de la boca; valorando la forma, color y consistencia de cada una de sus estructuras: labios, la lengua, el paladar y los demás tejidos

Reconociendo y diferenciando aquellas condiciones fuera de lo común, ayudando a evitar la aparición de enfermedades o lesiones y controlar a tiempo las posibles complicaciones; principalmente en aquellas personas con compromisos sistémicos y condiciones especiales.   

La valoración de esas condiciones, realizadas ante un espejo por las personas así mismas, se denomina auto exploración o auto revisión. Cuando las capacidades están comprometidas por la edad o alguna condición de discapacidad o vulnerabilidad, la exploración generalmente, debe ser realizada por el cuidador cercano a la otra persona.

Entre las alteraciones que hay que tener en cuenta en la auto y/o exploración, son: 

  • Heridas que no curan en dos semanas.
  • Lesiones que, en vez de sanar, aumentan su tamaño con el tiempo.
  • Incremento del sangrado, a pesar de mejorar el cepillado dental.
  • Presencia de dolor y cambios en la estructura y sensibilidad de los dientes o de los demás tejidos.

En presencia de alguna de estas condiciones, la persona debe dirigirse al odontólogo, para su valoración a profundidad.


Visitar al odontólogo

La consulta al odontólogo consiste en acudir al servicio de salud oral, para que el profesional realice la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las condiciones de salud bucal. 

Por lo que, es importante visitar al odontólogo mínimo una o dos veces al año para valorar riesgos de enfermedad bucal o cuando se identifique una situación fuera de lo normal, con el fin de intervenirla de manera oportuna y no generar complicaciones o dolor. 

Se debe acudir al especialista, en condiciones particulares de discapacidad, embarazo, cuando la afectación de la salud bucal presente mayor complejidad y en presencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, etc. 

Los servicios de salud oral deben educar sobre los cuidados bucales, para promover estilos de vida saludables en la cotidianidad y brindar la atención oportuna, para resolver las necesidades, recuperar y mantener la salud bucal.  

 

Referencias Bibliográficas

Tovar Valencia, Sandra. Salud Bucal: para sonreír toda la vida. En: Publicación digital de Educación para la Salud. Subdirección de Enfermedades no Transmisibles. Dirección de Promoción y Prevención. Ministerio de Salud y Protección Social. Año 2. N° 5. Abril-mayo de 2014

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/salud-bucal.aspx

MINSALUD. Cuidados Bucales y Aplicación de Barniz de Flúor. Subdirección de Enfermedades no Transmisibles – Dirección de Promoción y Prevención. Marzo de 2017

Auto exploración bucal: ¿es necesario revisarse?; pero ¿cómo se hace? Disponible en:  https://simonblas.com/auto-exploracion-bucal-como-se-hace/